Hace un año los talibanes llegaron al poder en Afganistán

@ac2alityespanol Hace un año los talibanes llegaron al poder en Afganistán. Fuente: BBC #explicamelofacil #aprendecontiktok #taliban #noticias #fyp ♬ Powerful cinematic orchestra [war] – Sino

Recuerda que los talibanes son un grupo extremista que buscan crear una sociedad basada en el islam radical. Los talibanes han maltratado, violado a mujeres, y cometido crímenes para hacerse con el poder.

Pero… ¿cómo han llegado al poder?

Pues mira. Hace 20 años, los talibanes controlaban Afganistán. Pero en 2001, EE. UU decidió invadir Afganistán tras el atentado del 11-S en Nueva York. Esto es porque el atentado lo organizó el grupo terrorista Al Qaeda.

Pues bien, cuando EE. UU invadió Afganistán, el gobierno de Afganistán se quedó en manos de EE. UU y la OTAN, y así se quedó durante los siguientes 20 años. La cosa es que año pasado, EE. UU decidió irse de Afganistán y retirar sus tropas porque… bueno, ¿por qué iban a seguir ahí más tiempo?

Como era de esperar, cuando EE. UU se fue, los talibanes volvieron a atacar, y se hicieron con el poder.

Después de 1 año gobernando, las cosas van de mal en peor. La mayoría de la gente vive ahora en la pobreza extrema e incluso las familias están vendiendo sus órganos para sobrevivir.