Moldavia tiene miedo de una intervención rusa

@ac2alityespanol MOLDAVIA TIENE MIEDO DE UNA INTERVENCIÓN RUSA💥 Fuente: RTVE @powpaums #explicamelofacil #noticiasen1minuto2022 #ataqueruso #ucrania #moldavia #transnistria ♬ Swear By It – Chris Alan Lee

Mira. Transnistria es una región separatista prorrusa dentro de Moldavia, que está en la frontera con Ucrania. Vamos, que en Transnitria muchos hablan ruso y son prorrusos. Pues bien, Transnistria funciona y con bastante normalidad como una república independiente desde 1992.

Aunque no está reconocida como país por ningún estado del mundo, ni siquiera por Rusia, la región tiene su propia moneda, policía y ejército, y presidentes elegidos democráticamente.

Hace tiempo, Transnistria fue apoyada por Rusia para luchar contra Moldavia, y por eso, cuenta con tropas rusas y toneladas de armamento ruso. Al final, se firmó el alto el fuego entre Moldavia, y Transnistria, y aunque el conflicto no se ha resuelto desde entonces, nunca se ha roto el alto el fuego y las tensiones son casi inexistentes.

Pero ahora, todo parece haber cambiado. Una serie de atentados ha sacudido en las últimas horas el territorio de Transnistria. Moldavia ha denunciado «tres ataques terroristas» contra torres de comunicación y una base militar.

De momento, no se sabe quién ha sido. Pero Ucrania y EE. UU creen que ha sido Rusia (aunque lo han negado) con el objetivo de «causar el pánico y un sentimiento anti-ucraniano» en Moldavia, e intervenir en la región para controlarla.